La realidad es que todos tenemos la capacidad de tomar fotos increíbles y últimamente aún más con la incoporación a nuestras vidas de los smartphones. Por tanto, La accesibilidad no es el problema.
La cuestión para obtener buenas fotografías es tener una serie de conocimientos y prestar atención a detalles, en especial cuando se trata de Fotografía para Redes Sociales.
En este sentido queremos ayudarte, dándote 6 tips que pensamos te van a ir genial para subir fotografías que marquen la diferencia en tus redes sociales
Con estos consejos, ¡tu proyecto o negocio online seguro que cobrará una nueva vida estética!
Tip 1: Investiga
El primer paso para mejorar tus habilidades fotográficas es investigar.
Esto es tan sencillo como encontrar una marca o una cuenta, por ejemplo de Instagram, que te guste y estudiar qué tipo de fotos y que estilo usa en las redes sociales.
Estudia los fondos, los colores, la iluminación y los conceptos de cada una de sus fotos de Instagram.
El objetivo de esto es entrar en la mentalidad de un fotógrafo o incluso de un gestor de redes sociales profesional.
Presta atención, porque si se trata de una cuenta “grande” seguramente cada detalle está elegido por una razón específica. Nada de lo que ves o lees es al azar, ya que alguien se ha tomado el tiempo de planificar y crear una estrategia para esta cuenta y si, también en las imágenes.
Recuerda que inspirarse en contenido que te guste es totalmente lícito en este caso. Igualmente es importante poder identificar el estilo que te atrae para poder replicarlo a tu manera en tu marca.
Tip 2: La iluminación en Fotografía lo es todo
Este es uno de los tips más importantes: La iluminación lo es todo a la hora de hacer fotos.
No importa el tipo de dispositivo que utilices, si la iluminación es demasiado oscura o demasiado clara tus fotos no saldrán bien.
La mejor iluminación es la natural, pero asegúrate de que el sol no sea demasiado fuerte, ya que proyectará sombras extrañas en tus fotos. Cuando hagas fotos en el exterior, lo mejor es un día nublado o a la sombra de un día soleado. De este modo, conseguirás un bonito brillo natural en tus fotos sin la dureza del sol.
Si vas a hacer fotos en el interior, te recomendamos que inviertas en un anillo de luz, un panel led o en algún otro tipo de iluminación artificial. Normalmente puedes encontrarlos en Internet… y no te preocupes, hay opciones más baratas si tu presupuesto limitado.
Otra opción (gratuita) para fotografiar en interiores es asegurarte de que estás frente a una ventana, por donde entra la luz natural. Colócate o sitúa a la otra persona, producto u objeto que vaya a aparecer en la foto de cara al sol para que la cámara dispare en el sentido en que entra la luz.
Nunca dirijas el objetivo de la cámara hacia la fuente de luz.
Otra nota súper importante sobre la iluminación es no utilizar nunca el flash de la cámara. El flash de la cámara será la opción de iluminación más lavada y demasiado intensa y posiblemente que no es lo que quieres para tus fotos.
Tip 3: Atención a los detalles
¡La mejor manera de tomar una gran Foto para Redes Sociales es simplemente capturar tu pasión!
Si no estás tomando fotos de algo que te gusta o apasiona o las tomas en un momento en el que simplemente no te apetece, es muy posible que las imágenes no salga bien y no trasmitan nada.
Haz siempre fotos de algo que te inspire, en lo que creas, que encaje con el ambiente de tu negocio o proyecto y siempre en el momento adecuado (fuera de preocupaciones, que no esté cansad@).
Por ejemplo, puedes tomar fotos de tus productos, o de tu espacio de trabajo, de detalles de decoración que te gusten, de tus compañer@s o colaborador@s, o incluso de las mascotas de tu oficina (si es que hay). También puedes fotografiar cosas relacionadas con tu sector o nicho de mercado.
Cuando estés preparad@ para tomar las fotos, asegúrate de que todas están tomadas con un fondo limpio y acorde para que en tus redes sociales realmente destaquen como profesionales.
Esto no significa que los fondos tengan que ser siempre lisos, en absoluto, significa que tienes que prestar mucha atención a lo que va a parecer en el marco de tu foto.
Cuando hagas fotos, trata de ser consciente de lo que te rodea y procura ser lo más limpia y sencilla posible. De este modo, la persona o el objeto de la foto destacará más y darás un aspecto más limpio y profesional.
Tip 4: Encuadre y composición de las Fotos
El encuadre y la composición son grandes maneras de hacer que tu feed social se vea diferente
Para que tus fotos parezcan más interesantes, intenta aplicar la «Regla de los Tercios».
La «Regla de los Tercios» consiste en dividir la escena mediante 3 líneas imaginarias tanto vertical como horizontalmente y situar el punto de interés en las intersecciones de estas líneas.
Para identificar esto, activa el ajuste de «cuadrícula» en la cámara de tu cámara o smartphone (para ello ve a ajustes > fotos y cámara > cuadrícula). El sujeto debe estar centrado en una de las líneas de intersección de la cuadrícula.
La foto correcta atrae los ojos del espectador hacia el sujeto inmediatamente, haciendo que destaque más que la foto anterior. Si simplemente colocas al sujeto a la izquierda o a la derecha del centro, hará que tu foto sea mucho más interesante en las redes sociales. Utiliza las fotos centradas sólo para ocasiones especiales en las que quieras que el sujeto destaque realmente.
Al descentrar el sujeto, dejas más «espacio muerto» en la foto, lo que hace que tenga un aspecto más limpio.
Cuanto más «espacio muerto» dejes en una foto, mejor se verá junto a otras fotos en tus perfiles de redes sociales y en tu sitio web.
Tip 5: Ni se te ocurra usar el Zoom
Si quieres acercar tu foto, nunca utilices la función de zoom de la cámara de tu teléfono porque pierde calidad.
La verdad es que no deberías comprometer las fotografías de aspecto profesional por un primer plano.
Las imágenes de calidad son las que hacen que tu marca destaque y esto es vital a la hora de pensar en el marketing de tu negocio.
Las fotos de buena calidad aumentan la visión de fiabilidad de un cliente potencial porque encuentran tu marca más profesional y a la altura del sector.
¿Qué hacer entonces? En lugar de hacer zoom, simplemente recorta tu foto en el proceso de edición.
Tip 6: Utiliza una aplicación de Edición para mejorar tu imagen
Ahora que tenemos los fundamentos de la toma de fotos, vamos a sumergirnos en paso siguiente que es el proceso de edición.
Antes de publicar una foto, debes asegurarte de que está editada para que coincida con tu marca y para presentar la mejor imagen posible. Aquí tienes una lista de las aplicaciones (gratuitas) que puedes usar:
VSCO Cam
Snapseed
Colorstory
Relight
Afterlight…
Ajusta lo básico: la exposición, la saturación, la temperatura y el contraste para conseguir el aspecto deseado.
Si quieres puedes usar un filtro que te guste y usarlo, ya que hará que tus redes sociales tengan un aspecto uniforme, pero vigila porque a veces el tipo de filtro puede cambiar totalmente una fotografía. Asegúrate de encontrar uno que no distorsione demasiado la realidad que quieres mostrar.
¡Ahora es tu turno!
Esperamos que hayas disfrutado (y aprendido) de estos sencillos consejos para mejorar tus fotografías en las redes sociales.
Si prefieres que un equipo profesional te ayude en tus Fotos o Vídeos para tus Redes Sociales no dudes en contactarnos y estaremos encantados ayudarte.