Apuesto que si estás en busca de un nuevo empleo, quieres cambiar de puesto o incluso si quieres presentarte para vender tus propios servicios o productos, tendrás preparado un Currículum con la intención de que llame la atención (positivamente, claro).
¿Sabes que Un Currículum Vitae bien desarrollado es aquel en el cual no solo se plasma tu carrera profesional o estudios, sino aquel que muestra tus fortalezas, aptitudes, talentos, valores y ante todo el CÓMO PUEDES AYUDAR y qué puedes aportar a quien requiera de tus servicios?
Y es que muchas empresas se fijan más en la persona que hay detrásde una carrera profesional descrita en un papel y sobretodo en qué puede aportar.
Entonces, ¿Por qué no presentar un Currículum que muestre a esa Persona y que capte realmente la atención del empleador?
Por supuesto este currículum puede ser un CV tradicional escrito o una presentación con un buen diseño gráfico pero siempre será mucho más fácil con un VÍDEO CURRÍCULUM.
¿Por qué? Véamoslo…
Ventajas de apostar por un Vídeo Currículum
Voy a darte algunas ventajas y razones de peso por las que un Vídeo Currículum es una excelente idea con la que puedes marcar la diferencia.
Con un Vídeo Currículum te ven en vivo
Con un vídeo currículum tu posible entrevistador o empleador te puede ver ya en vivo antes de entrevistarte. Podrá ver cómo te expresas, cómo relatas los acontecimientos, que sensaciones trasmites, que actitud tienes al tratar ciertos temas y a partir de allí ver algo más de tu personalidad, aparte de los logros profesionales que expongas en el vídeo cv.
Con un Vídeo Currículum facilitas la tarea a tu entrevistador y ahorras tiempo
Como te han visto ya, vas a facilitar la tarea a tu posible empleador y vas a ahorrarle tiempo. Tanto si tu perfil ha interesado o no, como ya ha te han visto en vivo les puedes haber ahorrado una llamada y una entrevista de primera impresión. Te has anticipado y tú misma ya has mandado esa primera impresión. Y eso es realmente útil, tanto para ellos como para ti. Un 2 x 1 en toda regla.
Con un vídeo CV muestras interés y adaptación a las nuevas teconologías
Con un vídeo CV muestras interés por una de las aptitudes más demandadas hoy en día en casi todos los sectores: el interés y la adaptación a las nuevas tecnologías e incluso al cambio de hábitos. Recientemente nos hemos tenido que amoldar a nuevas formas de trabajar en las que la tecnología ha tenido un papel importantísimo. Contar con personas interesadas y capaces de apostar por ello es algo muy valorable hoy en día.
Si lo tuyo no es escribir, un Vídeo CV es para ti.
Con un vídeo currículum no es necesario tener grandes habilidades de escritura, solo hace falta expresarse con claridad.
Por supuesto que es imprescindible estructurar y hacer un guion de tu vídeo currículum pero no se requiere de un gran talento narrativo, solo tu propia personalidad y manera de ser. Si eres una persona de las que se expresa mucho mejor hablando y contando las cosas mejor que escribiéndolas, sin duda un vídeo currículum es para ti.
Puedes combinar tu CV escrito con un Vídeo.
Una opción muy válida que suele funcionar es combinar tu Vídeo Currículum con un CV escrito. En este caso puedes presentar un CV tradicional, lo máximo de bien trabajado y acompañarlo, en vez de con una carta de motivación, con un vídeo de presentación y motivación.
¿No crees que solo por esto vale ya la pena apostar por este tipo de CV?
Eso si! Es muy importante que para que tu vídeo CV realmente te ayude cumpla con unos estándares de calidad.
No nos adentraremos ahora en detalles pero tu vídeo currículum, como cualquier vídeo, debería cumplir unos puntos importantes a NIVEL TÉCNICO :
– El Vídeo Curriclum debe estar bien iluminado: se te tiene que ver bien y se te tiene que reconocer
– El audio debe estar cuidado de manera que se te escuche y entienda clara y perfectamente. Procura que no haya eco ni ruido de fondo.
– Graba el vídeo con un fondo o en un espacio neutro o que encaje contigo. Vigila que no haya cosas fuera de lugar, desordenadas o que distraigan demasiado la atención.
– El Vídeo debe estar editado lo mejor posible.El contenido debe estar estructurado y debe fluir. Puedes añadir títulos, infografías, música de fondo (que encaje) etc. pero evita añadir elementos que distraigan demasiado del propósito o que destaquen más que lo que estás relatando.
De lo contrario, si presentas un vídeo con deficiencias técnicas, podría perjudicarte más que ayudarte en tu propósito de encontrar o cambiar de empleo.
Apps para grabar tu Vídeo CV sólo con tu Móvil
¿Cómo estructurar un Vídeo Currículum?
Cénrate en estructurar tu vídeo de manera que sea lo más genuino posible. Aquí ya entrará en juego tu creatividad aunque ahora podemos darte unas pautas en cuanto a estructura.
Si no tienes muy claro que tipo de estructura seguir, Tu Vídeo CV debería ir a por la clásica estructura de:
- Presentación
- Desarrollo
- Final o despedida
Presentación
En este apartado proporciona brevemente los datos básicos que procedan (Nombre, Población, Nacionalidad, etc.) y relata un poco quien eres.
Aquí, si quieres, valora también en presentarte a nivel de que es lo que te apasiona, que te motiva, o desmotiva, que te atrae en un ambiente de trabajo, etc. y presenta el porqué crees que eres la persona adecuada para el puesto.
Desarrollo
En este punto puedes hablar de tu formación y de tus experiencias más relevantes sin olvidar tus aptitudes.
Para hacer un vídeo ágil puedes poner ejemplos de como te desenvuelves en determinadas situaciones, tareas o actividades. En base a ello explica que es lo que podrías aportar al puesto en el caso de que te contrataran.
Final / Despedida
En esta última parte, haz un breve resumen de lo comentado anteriormente y reitera por que crees que eres la persona ideal para ese puesto y lo que puedes aportar. Por último no te olvides de mencionar tus datos de contacto y/o donde pueden encontrarte (perfil a redes sociales profesionales si procede)
Puntos clave de tu Vídeo Currículum
Vamos a darte ahora unos puntos clave que no debes pasar por alto si quieres presentar un buen Vídeo CV que no pase desapercibido y te ayude en tu cometido.
El Formato
En cuanto al formato del vídeo ya dependerá de tus gustos, preferencias o incluso del puesto.
Los formatos más habituales son el vídeo tipo entrevista simulada o una cronología narrada donde comentas tu trayectoria.
La Duración
En cuanto a duración, aplicar aquí lo de “si bueno y breve, dos veces bueno” es esencial. Trata de ser lo más breve posible y llamar la atención en poco tiempo. Suele aconsejarse como máximo unos 2 minutos aproximadamente.
La Comunicación
Ya hemos dicho que el Vídeo Currículum permite ver de forma clara cómo te expresas. Por tanto, cuida lo que comentas y cómo lo haces.
Recuerda que estás enviando un mensaje a otra persona y no a una cámara.
Sin dejar de ser tú, cuida tu imagen personal y tu vestuario, al igual que el lenguaje, sin olvidar nunca el lenguaje corporal, que aquí juega un papel muy importante.
Trata de sonreír, especialmente cuando te presentes. Habla de forma pausada, clara, positiva y sincera pero mantén un ritmo. Eso lo vas a conseguir ensayando, así que antes de grabar definitivamente no dudes en ensayar hacerlo tantas veces como haga falta.
Si hablas algún otro idioma y es relevante para el puesto, no dudes en comentar algo o grabar parte del vídeo en ese idioma.
Ten presente que más que un compendio de experiencias tu reclutador busca a alguien que le ayude y le aporte soluciones.
Es, por tanto, muy importante mostrar pasión y aptitud.
Si has llegado hasta aquí estoy casi segura de que, si todavía no lo tienes, querrás apostar por un vídeo currículum para tu próxima entrevista de trabajo.
Si necesitas ayuda en la realización de tu Vídeo Currículum, en Lisptick Bullet te podemos ayudar.
Clica debajo o envía un whatsapp al 681 118 009