Cómo invertir en un vídeo corporativo
Hay muchas cosas en las que pensar a la hora de invertir en una empresa de producción de vídeo o en un videógrafo que realice trabajos a medida para tu empresa.
Somos Lipstick Bullet, y aunque somos fotógrafos y videógrafos especializados en emprendedores en Barcelona hemos elaborado este artículo para que puedas sacar el máximo partido a tu presupuesto de vídeo y para elegir no sólo la empresa de vídeo adecuada, sino también los proyectos y los resultados adecuados para ti.
1. Entender el objetivo y el uso específico de tu vídeo
A veces, los clientes potenciales acuden a nosotros para obtener contenidos de vídeo simplemente porque creen que sus competidores lo están haciendo y se están perdiendo algo. Esa es una motivación muy comprensible, y a veces es una razón suficiente para ponerse en marcha. Pero para tener una producción de vídeo realmente exitosa, deberías definir claramente tus objetivos.
Por tanto, tiene sentido tener en cuenta la siguiente lista de preguntas:
¿Cuál es el objetivo general de este vídeo? ¿Estoy buscando un vídeo de promoción general que presente mi negocio a nuevos clientes? ¿Estoy promocionando un producto o servicio muy específico? ¿O es de uso interno?
¿Dónde voy a utilizar el vídeo, y cuáles son los formatos para esa plataforma?
¿Me conviene más una pieza larga de vídeo con una narrativa clara, o varias vídeo cápsulas sin contar una historia global?
¿Cómo definiría el público al que va dirigido el vídeo? ¿Existen diferentes prioridades para los distintos públicos que deben ser satisfechas?
¿Cuáles son los posibles usos futuros del vídeo? ¿Necesito asegurarme de que tengo los permisos de, por ejemplo, la gente que aparecerá en el vídeo (clientes, testimonios, actores, etc.) para cubrir también los posibles usos futuros?
Lo más importante es: ¿para qué necesitas realmente el vídeo? ¿Dónde va a beneficiar más a su empresa? Asegúrate de saberlo antes de lanzarte.
2. Identificar exactamente lo que vale la pena hacer en vídeo
Suponiendo, a efectos de este blog, que tu vídeo sea de cara al público y esté destinada a promocionar tu empresa en su conjunto o algún servicio o producto que contenga, es muy importante que pienses qué es exactamente lo que hay en tu empresa, servicio o producto que debería importarle a alguien. Este es el arte de la diferenciación: ¿qué es lo emocionante y positivo y lo que vale la pena destacar acerca de tu negocio? ¿Y en qué se diferencia significativamente de la competencia?
Es muy útil pensar en esto desde el punto de vista de alguien que nunca ha oído hablar de ti y que está desplazándose por ejemplo, por tu web o tu feed de Instagram:
¿Qué es lo verdaderamente interesante de tu negocio que debería hacer que se detenga y preste atención? Esa idea podría ser el núcleo de tu vídeo.
3. ¿Cómo se pueden utilizar todas las facetas del vídeo para comunicar la idea central?
El vídeo es una plataforma muy potente y emocionante, porque tiene múltiples hilos simultáneos. En la producción de vídeo se puede jugar con imágenes de acción en vivo, fotografía fija, animación, tipografía y títulos, música y audio ambiental, diálogos y subtítulos.
Es un asalto a los sentidos, y por eso tiene una ventaja increíble como medio potencialmente perturbador.
Así que la idea es examinar cada una de esas facetas por separado y tratar de averiguar cómo ese recurso concreto puede ayudar a contar la historia. Por supuesto, esto es algo que un videógrafo o una empresa de producción de vídeo con experiencia puede diseñar para ti, o al menos contribuir a ello, pero nadie conoce tu negocio o tu producto como tú mismo, y sin duda te ayuda a tener cierta idea de ello.
8 Tipos de Vídeos Corporativos para Vídeo Marketing
4. ¿Es mejor gastar mi presupuesto de producción de vídeo en volumen o en calidad?
Esto es siempre increíblemente difícil. Evidentemente, el objetivo es conseguir todo lo que se pueda, con la mayor calidad posible y al mejor precio. El vídeo es, por supuesto, un producto que necesita inversión y tiene sentido elegir cuidadosamente los proyectos y las prioridades. ¿Y cómo se hace esto?
Bueno, algunas empresas se rigen por la estética. Si te dedicas a cualquier tipo de mercado o segmento de lujo, probablemente estés en esta categoría. Cualquier negocio en el que los estándares estéticos estén en juego cuando un cliente está considerando hacer una compra, probablemente debería invertir mucho en la estética, por definición. Si estás en esta categoría, te recomiendo que inviertas en la mejor calidad de grabación que puedas (te sugiero que esto signifique ir con tu mejor compañía de producción de vídeo en términos de calidad real), y que intentes invertir en una grabación que dure mucho tiempo y que pueda ser reutilizada para múltiples propósitos. Siempre puedes volver a buscar más después, para aumentar tu lista de activos.
Si lo que se busca es un contenido útil de mayor duración, en el que la estética sea menos importante, entonces creo que hay que buscar mucho más, obtener muchos presupuestos y asegurarse de marcar todas las casillas con una agencia competente que pueda ofrecer una buena relación calidad-precio y que entienda bien el proyecto.
Por nuestra parte, somos muy escalables. Hacemos de todo, desde rodajes con un solo videógrafo hasta producciones corporativas con un equipo completo, por lo que encajamos perfectamente con varios tipos de clientes.
¿Listo para tu nuevo vídeo corporativo?